mejorar tecnica de bloqueo en el voleibol entrenamiento

Cómo mejorar tu bloqueo en el voleibol


Desarrollar una técnica efectiva de bloqueo requiere observación

El bloqueo es un gran factor dentro de la estrategia defensiva de cualquier equipo. No es únicamente una manera más de conseguir un punto, si no más importante es una manera de afectar directamente la confianza del equipo contrario. Si logramos conseguir una serie de bloqueos en forma consecutiva, los atacadores del equipo oponente empezarán a dar señales de frustración y eso sin duda es buena noticia para nuestro equipo.

Uno de los retos más dificiles en el bloqueo es saber leer la ofensiva del oponente y posicionarse en el lugar correcto. A continuación explico mi propio proceso que uso para enseñar a los jugadores la manera más efectiva de bloquear.

El proceso se llama PELOTA, ELEVADOR, PELOTA, REMATADOR y ayuda al jugador a estar en el lugar indicado en el momento preciso. Funciona de la siguiente manera:

PELOTA: Una vez que la pelota pasa al lado contrario de la red, debes de observar como fue la recepción. Si el receptor da un mal pase, el elevador no tendrá muchas opciones hacia donde elevar la pelota. Esto reduce en gran medida las jugadas que el elevador puede intentar. Por lo que hay que poner atención en el pase.

ELEVADOR: Una vez que el receptor dio el pase, es importante no perder de vista al elevador y observar cómo éste a su vez recibe el pase del receptor. Hay que ver si empieza a “arquear” su espalda para elevar la pelota hacia atrás, saber en que rotación se encuentra el elevador en caso de que esté enfrente puede intentar sorprender con una dejadita en el segundo golpe, hacia donde van sus manos? Todo este tipo de cosas hay que estarlas observando constantemente, hay que recordar que mientras más preparados estemos para reaccionar, será más rápida y eficaz dicha reacción.

PELOTA: Ya que el balón ha sido colocado por el elevador, hay que concentrarnos nuevamente en la pelota para ver que dirección lleva, la colocación del balón puede ir alta, baja, pegada a la red, despegada de la red. Si la colocación va alta entonces hay que asegurarnos de esperar el tiempo necesario para bloquear y no saltar a bloquear antes, si la colocación va muy pegada a la red entonces sera más fácil bloquear, hay que estar siempre alertas de lo que está pasando con la pelota.

Cerrar

bloqueo voleibol

Al bloquear en conjunto como lo muestra la imagen, es preciso coordinar el salto y cerrar el bloqueo lo más posible para no permitir que la pelota se filtre a través del bloqueo.

FAVOR DE HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA ALARGAR

penetrar

bloqueo voleibol femenil

Al momento de bloquear es importante penetrar con las manos el campo del contrincante.

FAVOR DE HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA ALARGAR

REMATADOR: Hay que estar atentos a lo que hace el rematador. El rematador es quien sabe la jugada que el colocador acaba de mandar, por lo mismo es importante evaluar si sus movimientos son rápidos o un poco más retardados. Esto te ayudará a determinar que tipo balón el rematador estará atacando. Una vez que sabes la jugada o el tipo de ataque que estará haciendo el rematador, lo más recommendable es observar los hombros del atacante.
La mayoría de los rematadores atacan en dirección de sus hombros. Esto significa que al tiempo de bloquear tendrás más probabilidades de bloquear o tocar el balón si tu bloqueo esta alineado con los hombros del rematador.

En resumen podemos decir que la clave es observar. Muchos vemos lo que está pasando en el juego pero no observamos y es por eso que seguimos cometiendo los mismos errores, o lo que es peor, el equipo contrario nos sigue sumando puntos usando la misma jugada una y otra vez.
Si nos damos el tiempo de observar los movimientos de cada uno de los jugadores que tienen contacto con la pelota, empezaremos a notar las pequeñas diferencias y podremos hacer los ajustes necesarios para contrarrestar su ofensiva.

 

Este artículo fue tomado de internet

Traducido por: VoleibolMexico.com


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>