Todd Rogers defensa extrema voleibol entrenamiento

Defensa extrema en el voleibol de playa


Jugar defensa es parte fundamental en el voleibol de playa

La mayoría de los consejos que se van a discutir en el siguiente artículo son para voleibol de playa o pasto. De seguir los siguientes consejos tu número de recepciones defensivas serán mayores y logrararás frustrar a más de un rematador. Algo del material es de un artículo de la revista Volleyball Magazine escrito por Mike Dodd, quien en su momento fue considerado uno de los mejores jugadores de defensa en el voleibol de playa mundial.
Concentración
Lo primero que hay que hacer para empezar a defender es entrar en nuestro rol mental de defensor, dejar todos nuestros pensamientos y preocupaciones a un lado y convertirnos en el mejor defensor del planeta. Convencernos que ningún balón caerá al suelo y que tendremos el mejor juego de nuestra vida.

Conoce al bloqueo


Pero más importante, confía en el bloqueo. Tu pareja en ocasiones podrá saltar a bloquear como usualmente lo hace, pero otras veces simula como si fuera a bloquear banda y en realidad bloquea cruzado, tódo esto sucede en cuestión de segundos y tu que te encuentras jugando defensa debes tener la confianza de que el bloqueo hará la decisión correcta para conseguir ganar el punto.
Quien no ha sido culpable de estar totalmente seguro que el remate viene en una dirección y por lo mismo corres a defender esa zona, pero resulta que el balón termina en el lugar donde deberíamos de estar. Acabas sintiendote como un bobo. Por eso siempre es importante confiar en nuestra pareja y seguir con la estrategia de juego fijada desde el inicio de la jugada.
Conoce a tu adversario
Trata de aprender cómo piensa a la hora del juego, cuales son sus mejores ataques, cuales son sus debilidades, sus tendencias, cómo reacciona ante un error, todo esta información te ayudará a mejor posicionarte en la cancha. Mientras más conoscas a tu adversario, tendrás más ventajas saber como de vencerlo.

Escóndete detrás del bloqueo


Esto es algo que a Mike Dodd siempre le gusta decir. Al momento de que el adversario vaya a colocar, escóndete detrás del bloqueo para que el remate no pueda verte. Esto creará confusión debido a que no sabrá que parte de la cancha estarás cubriendo. Una vez que el atacante se encuentre en el aire, entonces regresa a defender el area que te corresponde. El truco es hacerle creer al rematador que existe un area de la cancha que no estaremos cubriendo para una vez que hace su remate movernos precisamente a esa area, suena confuso pero funciona.

Juega por probabilidades

Esto significa defender las áreas más comunes hacia donde ataca el adversario. Si el atacante remata 90% de sus tiros cruzados y sólo 10% por banda, entonces no tiene caso defenderle la banda. En este caso hay que defenderle el ataque cruzado.

Mantener posición

Esto quiere decir que debemos hacer las cosas con buena técnica, siempre es importante mantener la buena técnica en todos nuestros movimientos mientras jugamos. No voy a extenderme en la mecánica de cómo llevar acabo un buen pase por que creo que eso ya lo deben de saber hacer. Lo que se me hace importante recalcar aquí es que una vez que nos olvidamos de la técnica por causas de fatiga, es cuando empezamos a cometer errores.
Hablense!
No hay cosa más frustrante como entrenador, que ver a dos jugadores correr por el mismo balón y al final dejarlo caer en frente de sus narices, todo por no decir nada. Esto aplica para todos los jugadores, no sólo para los de playa sino tambien para los de sala. La comunicación dentro de la cancha es lo más importante que existe durante un juego, es preciso que todos los jugadores desarrollen el hábito de constantemente estarse comunicando entre ellos mismos durante todo el juego.

Salva el balón


No importa como logres salvarlo, sólo sálvalo. Si te tienes que aventar o lo tienes recibir con tu cara, lo único que importa es que la pelota siga en juego. Y si no es mucha molestia intenta elevar el balón lo suficientemente hacia arriba para darle tiempo a tu pareja de que llegue a el.

Prepárate para rematar


Como el especialista en defensa estarás recibiendo todos los ataques del adversario. Esto significa que debes estar preparado para rematar el balón en el contra ataque. Recuerda que una jugada defensiva no cuenta como punto, pero un remate sí. A lo mejor podrás obtener la ovación del público por la manera en que juegas defensa, pero si no tienes la habilidad de convertir tus jugadas defensivas en puntos, me temo que no ganarás muchos juegos.

Anticípate


Dicen que hay que reaccionar y no anticipar a un remate. En el voleibol playero eso no funciona. Yo considero que para tener una buena defensa en la playa, se requiere un 25% de reacción y un 75% de anticipación. Hay algo importante que hay que decir aquí y es que cuando decimos anticípate, lo que en realidad estamos diciendo es que si seguiste los demás consejos como los de conoce a tu adversario y juega por probabilidades, entonces podrás anticiparte a jugadas por que sabrás de antemano lo que hará el adversario. Si quieres anticiparte a jugadas sin conocer a tu advesario lo más seguro es que no avances a la siguiente ronda del torneo.

Espero que el artículo haya sido de tu agrado, suerte en tu nueva carrera como defensor estrella de tu selección jaja!!

Artículo tomado de spikeopaths.org.uk

 

 


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>