calentamiento voleibol estiramientos

Importancia del calentamiento antes de cualquier actividad física


El calentamiento y estiramiento de los músculos es fundamental a la hora de emprender cualquier actividad física o deportiva. Con una rutina simple pero bien hecha, podemos prevenir esguinces, desgarros y torceduras que nos pueden provocar graves fracturas.

Porque se debe preparar progresivamente al organismo para soportar el trabajo que se va a realizar.

 

Sirve para:
Eliminar la rigidez muscular del reposo.
Evitar lesiones osteomusculares.
Poner en funcionamiento progresivamente el corazón y los pulmones.
Incrementar el flujo sanguíneo a los músculos progresivamente y su temperatura.
Estirar los músculos y los tendones.

Preparar psicológicamente.
Puede durar: 5-10 minutos. Pero el tiempo dependerá de los objetivos y del tipo de limitación que tenga el paciente.

Consiste en ejercicios de muy baja intensidad (10-20 latidos/min por encima de la frecuencia cardiaca de reposo). Tanto gimnásticos como de carrera suave.

Se debe de seguir de ejercicios de estiramiento y generales de los músculos implicados en el ejercicio que se va a realizar.
El calentamiento se inicia de la cabeza a los pies o viceversa, mediante pequeños giros de nuca y cabeza, movilización de hombros, codos, manos, dedos, columna, cadera, rodillas, y pies. Se hacen ejercicios activos, amplios, caminata de lenta a rápida, acompañada de ejercicios de coordinación. La frecuencia cardíaca en forma lenta y paulatina va ascendiendo hasta alcanzar cifras de aproximadamente 60% de la frecuencia cardíaca máxima esperada para la edad.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>