Página Principal Quienes Somos Publicidad Bolsa de Trabajo ProveedoresLinksMapa del SitioContacto
RSS

Historia del Voleibol en México

Enviado por administrator el Vie, 11/06/2009 - 14:06.      Enviar NotaEnviar nota    Imprimir NotaImprimir nota
Por:Femexvoleibol.net
logo-federacion-mexicana-voleibol.jpg
Logotipo oficial de la Federación Mexicana de Voleibol

l917: El Profesor Óscar F. Castillón de la YMCA, introduce el voleibol por primera vez en Monterrey, N.L. Lo mismo hace Enrique C. Aguirre en México, D.F.
 

 


1920:
El Profesor Leoncio Ochoa, promueve el desarrollo del voleibol en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 1.
 

 

1921: Se realiza, tanto en la YMCA como en la Escuela Nacional Preparatoria, los primeros torneos de voleibol en la liga atlética interescolar.
 

 

1927: Se lleva a cabo el Primer Campeonato Estudiantil con la participación de diecisiete equipos masculinos y cuatro equipos femeninos.
 

 


1928:
La SEP adoptó el voleibol como deporte oficial para las escuelas de todo el país, iniciando una gran campaña de divulgación por conducto de los profesores de educación física, quienes enseñaron a jugar voleibol en casi todo el territorio nacional.
 

 


1929:
Se vieron los primeros resultados de este plan nacional de divulgación del voleibol, al verificarse la "Gran competencia nacional de atletismo y deportes" para seleccionar a los deportistas que iban a representar a México en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Habana, Cuba. Estas competencias se realizaron en México, D.F., con el 1er, campeonato nacional varonil, donde participaron 17 equipos, resultando Campeón Nuevo León.
 

 

1930: México obtiene su primera medalla de oro en los II Juegos Centroamericanos, realizados en la Habana, Cuba en la rama varonil.
 

 


1933:
El Profesor Juan Snyder funda la Federación Mexicana de Voleibol.
 

 

1935: México obtiene la primera medalla de oro en la rama femenil en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe realizado en El Salvador.
 

 

l941: Se efectúa el 1er. Campeonato Nacional Femenil con sede en el D.F. El congreso Nacional de Voleibol elige como presidente de la federación al Dr. y Profr. Amado López Castillo quien año con año realizó los campeonatos nacionales de 1era y 2da fuerza.
 

 

1955: El voleibol de México alcanza su máximo rendimiento internacional al participar por primera vez en los II Juegos Panamericanos, ganando medalla de oro en la rama femenil y plata en la varonil con los equipos de Jalisco y el D.F. respectivamente.
 

 

1962: En los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Kingston, Jamaica, México obtiene la medalla de oro en la rama varonil.
 

 

1968: Se celebran en México los XIX Juegos Olímpicos, y se obtiene noveno y décimo lugares en femenil y varonil respectivamente. Desde entonces no se ha vuelto a participar en juegos olímpicos.
 

 

1969: Se promueve la creación de la Confederación Norte, Centroamérica y del caribe NORCECA siendo electo el Mexicano Rubén Acosta Hernández, como su primer Presidente. Se celebra en México el Primer Campeonato NORCECA donde se obtiene el primer lugar femenil y segundo lugar varonil atrás de Cuba.
 

 

1970: En los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá, México recupera la corona centroamericana, venciendo al poderoso equipo de Cuba. México acude por primera vez a un campeonato mundial femenil en Sofía, Bulgaria, en donde gana la sede de los VIII Campeonatos Mundiales de Voleibol masculino y femenino de 1974.
 

 

1971: México obtiene el 1er. lugar en el II torneo NORCECA en la Habana, Cuba, ganándole por última vez al equipo cubano.
 

 


1972:
El equipo femenil de la ex Unión Soviética campeón olímpico y mundial, contando con la mejor jugadora del mundo, Inna Riskal quien entonces visitó México; en la Ciudad de Toluca fue vencido por el equipo femenil mexicano en tremendísimos 5 seis.
 

 


1974:
México es sede de los VIII Campeonatos Mundiales de Voleibol de mayores en seis ciudades (México, Puebla, Toluca, Guadalajara, Tijuana y Monterrey), obteniendo noveno lugar en femenil y décimo lugar en varonil. En este año se realizan los primeros torneos NORCECA Juvenil participando jóvenes menores de 20 años y México obtiene el primer lugar e ambas ramas.
 

 

1976: Se realizan nuevamente estos torneos en la Ciudad de Tampico y Victoria Tamaulipas donde México obtiene el primer lugar femenil y el segundo en varonil.
 

 


1977:
México acude al 1er. Campeonato Mundial Juvenil en Brasil, obteniendo cuarto lugar varonil y sexto femenil.
 

 

1980: Con motivo de los IV Torneos celebrados en Calgary Canadá, México con su equipo varonil obtiene el 3er lugar y con ello su clasificación al campeonato mundial de 1981.
 

 

1981: México organiza el II Mundial Juvenil Femenil.
 

 

1982: Última vez que México participa en un Campeonato Mundial de mayores; en Argentina con la rama varonil y en Perú femenil.
 

 

1998: Se participó en los campeonatos NORCECA Juvenil varonil en Guatemala obteniendo el 4to lugar y el 2do en Cuernavaca, Morelos (México). Durante este mismo año dentro de los campeonatos NORCECA categoría cadetes rama varonil en República Dominicana se obtuvo el 2do lugar venciendo a Estados Unidos y Puerto Rico y durante los juegos centroamericanos celebrados en Caracas, Venezuela, México obtuvo medalla de plata en voleibol varonil de sala, oro en femenil de playa y plata en varonil de playa.
 

 

Como se podrá observar el voleibol nacional tiene un gran repunte a finales de los ochentas y noventas. Esto denota la promoción de jóvenes talentos que surgen de los eventos nacionales organizados en el país. Existe una mentalidad de superación por parte de los entrenadores mexicanos ya que se vive una era de capacitación nacional e internacional para estar a la van-guardia del avance técnico científico que registra el voleibol a final del siglo.

 

LISTA DE PRESIDENTES DE LA FMVB

 

1933-1940 Prof. Juan Snyder (fundador)
1941-1953 Prof. Dr. Amado López Castillo
1954-1955 Sr. Óscar Fuentes Bonilla
1956-1958 Sr. Rafael Santoyo
1959- 1961 Prof. José Humberto Sevilla
1962-1965 Prof. Marco Antonio Escalante
1965-1984 Prof. y Lic. Rubén Acosta Hernández
1984-1992 Sr. Adolfo Rogel Ortiz
1994 Prof. Alejandro Salinas de la Garza
2009 Lic. Ismael Acosta García
 

 

 




Imagen de Anonymous

me gustaria que dieran

me gustaria que dieran direcciones de deportivos en donde se esten realizando torneos de volibol,en categoria master

Imagen de Anonymous

me encanta el volibol,forme

me encanta el volibol,forme parte de el equipo de unam fuimos capeonas de inter prepas el 1973, y me encantaria volver a jugar blanka

Imagen de Anonymous

Creo que Mexico nunca habia

Creo que Mexico nunca habia tenido una gran seleccion Varonil y femenil que participo en le Mundial de 1974 que se celebro en Mexico. Por la rama femenil una gran estrella fue Blanquita Garcia, gran jugadora completa que se ponia al tu por tu con todas las jugadoras del mundo de gran prestigio internacional, como tambien Carolina Mendoza, Amanda Bojorquez, y una gran gama de jugadoras de aquel entonces con una gran estatura y fuerza, lo mismo tambien los jugadoras de la rama varonil, Jose Luis Cuevas, el gran colocador de Jalisco Raul Arizaga, y el gran rematador de gran estatura como Martin Castillo de Sinaloa. La verdad que en ese entonces habia un gran nivel internacional que se les ganaban a grandes equipos como Brasil, USA,y Cuba. Hasta ahora no he oido que se les mencione en ningun lugar de nuestra "querida" Federacion Mexicana de Voliebol.

Me gustaria oir mas datos de esos jugadores de aquel entonces como tambien ver sus fotos.

Imagen de bortonihoracio

Si en verdad que ese nivel

Si en verdad que ese nivel de volibol me dejo imprecionado en 1974, cuando yo me dedicaba a jugar basquetbol
Pero es fecha que no se me olvida Amanda Bojorquez que burro muchas veces la tenia serquita en el Circulo Mercantil Mutualista en Monterrey y me quedaba helado, debo tener un heart cruch con ella.
Si yo tambien quero ver fotos de este equipo.
Saludos.

Imagen de EXA-VOLEY-TAMAULIPAS

LARRY-EXA-TEC TAMAULIPAS

LARRY-EXA-TEC TAMAULIPAS SALUDOS A TODOS SOLO QUIERO CHECAR LISTADO DE COMENTARIOS A VER SI ESTA ACTUALIZADA....

Imagen de eljavier

El mejor jugador en la

El mejor jugador en la historia del volibol en mexico saben quie???
EDUARDO JIMENEZ Miembro del equipo varonil mexicano olimpiadas mexico 1968
el equipo varonil mexicano formado entre los años 1962 y 1972 fueron los que mas logros han obtenido para el volibol mexicano y los unicos que han participado en una olimpiada.

Imagen de laverdad

y las jugadorea de volibol

y las jugadorea de volibol de playa estan pintadas o ke no han ido a olimpiadas ??

Imagen de osheacorona

he leido sus comentarios

he leido sus comentarios sobre los jugadores de los años 70 yo tengo unas cuantas fotos de ese equipo femenil que entrenaba si alguien desea que se las mande enviarme a mi correo osheacorona@yahoo.com.mx
he logrado platicar y entrevistar a martin castillo y a pingo y por supuesto que era la epoca mas grande del voly mexicano ya que tanto habia apoyos a la seleccion para que fuera a europa a foguearse y apoyo economico a los jugadores seleccionados, ahora solo es negocio para las asociaciones y federacion, ohh ohh creo que dije una mentira. Recuerdo que todavia en los años 80 hubo un dirigente que se atrevio a promover el voly en el DF haciendo un torneo masivo sin cobrar inscripcion y dando un balon de hule de regalo, por lo menos lo intento. ahora?, hoy si promueven el voly o no? de que pais hablo?

Imagen de Anonymous

Saludos, si alguien tiene

Saludos, si alguien tiene lista de las participantes de voleibol femenil que participo en las olimpiadas del 68, esque mi madre participo y no tiene fotos, solo un balon de voly autografiado por todas las participantes. mi email estradaov1@hotmail.com

Imagen de Anonymous

Amanda Bojoruqez actualmente

Amanda Bojoruqez actualmente trabaja en tijuana en el cbtis 237,excelente profesora... esta en el salon d la fama de tijuana...

Imagen de Anonymous

Tuve el enorme honor de

Tuve el enorme honor de tener por compañeros entrenadores a grandes amigos en el Centro Deportivo Independencia del IMSS. entre ellos, recuerdo a Patricia Nava, Veronica Rivapalacio y Martin Castillo, al que considero "EL HUGO SANCHEZ DEL VOLIBOS MEXICANO" o sea, EL MEJOR JUGADOR DE VOLIBOL DE TODOS LOS TIEMPOS.
Saludos.

Imagen de Anonymous

A quien correspondaeste

A quien correspondaeste anonimo que bueno saber de Amanda Bojorquez y que este bien. Gracias saludos Horacio Bortoni.

Imagen de Anonymous

nececito saber el correo

nececito saber el correo electronico o el telefono de la federacion mexicana

Imagen de Anonymous

Se Les olvido el "mosco

Se Les olvido el "mosco Medina" Jugador de la Normal, como anecdota se dice que en los juegos panamericanos de Chicago, USA le tiro los dientes a un venezolano de tremenda clavada. Si alguien sabe que fue de el por favor comentelo. Todos los jugadores que cascareaban en el Plan Sexenal los domingos por alla de los años 60's eran figuras y en esa epoca el D. F. era el campeon en casi todas las categorias. Otro gran jugador fué el "cuernavaco" Cesar Barron (Que se habra hecho?), otro mas fue Joel Calva de la UNAM. ummmmmmmmmmm tiempos aquellos del volibol de fuerza.

Saludos a todos: Sergio Tejeda

Imagen de Anonymous

Se te olvido "El Mosco

Se te olvido "El Mosco Medina" jugador de la Normal, pregunta por la seleccion que fue a los panamericanos de Chicago (1959)

Sergio Tejeda ex jugador de UNAM

Imagen de Anonymous

Me da muchísimo gusto haber

Me da muchísimo gusto haber leído estos comentarios. Mi papá es Joel Calva y he estado buscando videos de él cuando jugó en Panamericanos, Centroamericanos, mundiales y Olimpiada. Si alguien sabe dónde puedo encontrar videos o tienen videos, avísenme por favor. Cuántos nombres reconozco, Patricia Nava, Pingo, Carolina Mendoza, Blanca...mi niñez la pasé viendo jugar a estos grandes jugadores. En cuanto a Cesar Barron, lamento informar que falleció ya hace unos años (mas de 10) y mi papá, Joel, falleció hace 6 :-( Si alguien sabe de los videos por favor díganme.

Saludos,

L Calva