carolina olmos voleibol oaxaca olimpiada nacional

Descontento por la eliminación de los deportes de conjunto en la Olimpiada Nacional


Presidentes de asociaciones estatales de diferente disciplinas deportivas coincidieron en señalar que la decisión que tomó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y algunos directores de institutos y comisiones estatales del deporte en el marco de la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) con respecto a eliminar los deportes de conjunto de la Olimpiada Nacional, se convierte en un golpe al deporte y juventud de México.

Y es que a través de diferentes medios de comunicación y las redes sociales se dio a conocer la decisión de eliminar los once deportes de conjunto de la Olimpiada Nacional 2017; además de quitar las disciplinas de ajedrez, boliche y charrería.

Violación a los derechos de los deportistas: Carolina Olmos

La presidenta de la Asociación de Voleibol de Oaxaca (AVBO), Carolina Olmos Rivera, señaló que la decisión de eliminar los deportes de conjunto de lo que por más de 20 años ha sido considerada la máxima competencia del deporte infantil y juvenil del país “es un retroceso”.

Y es que no es lo mismo un Campeonato Nacional de cualquier deporte, que una Olimpiada Nacional, porque el proceso de eliminación y la calificación hasta la etapa nacional es muy diferente, además de motivante para quienes logran llegar a la última fase, y más aún cuando son medallistas.

“Es una violación a los derechos humanos de los deportistas, porque el mismo derecho tienen de participar en un programa federal aquellos niños y jóvenes que practican un deporte individual, como lo tienen los que practican un deporte de conjunto”, afirmó Olmos Rivera.

La dirigente del voleibol oaxaqueño puntualizó tendrán que esperar cual es la decisión  toma el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), Jesús Perales Navarro, quien a través de un documento informó a las asociaciones estatales que aún no ha recibido ninguna información oficial por parte de Conade.

Es un retroceso para el deporte: Toral Carrasco

Por su parte, el presidente de la Asociación de Beisbol del Estado de Oaxaca (ABEO), Eduardo Toral Carrasco, quien se encuentra en el Congreso Nacional de Beisbol que se celebra en el puerto de Acapulco, Guerrero, señaló: “nos acaban de informar de está decisión y sin duda, es un retroceso al deporte en México”.

Años atrás ya habían desaparecido la categoría para peloteros de 11-12 años y aceptamos la determinación, pero ahora, eliminar de tajo la participación de todos los deportes de conjunto, incluyendo el beisbol, es una decisión aberrante, que pega en la formación de niños y jóvenes.

El beisbol tiene opciones, como el Torneo de la Liga Telmex, que s incluyente y en el qué hay una gran participación.

Y la Federación Mexicana de Beisbol tendrá que trabajar en fortalecer los Campeonatos Nacionales de Beisbol en todas las categorías, aunque esos le costarán a las asociaciones estatales del deporte y a los padres de familia.

Es una decisión mediocre: Roberto Castellanos

Sarcástico, el presidente de la Asociación de Futbol Asociación del Estado de Oaxaca (AFAEO), Roberto Castellanos Barranco, indicó: “todos queremos que México tenga campeones olímpicos y mundiales, pero quienes toman las decisiones mediocres, que eliminan el proceso de formación de los deportistas mexicanos”.

Indicó que aún la Federación Mexicana de Futbol no le ha comunicado la decisión que se tomó para el nuevo formato de la Olimpiada Nacional, pero, “es lamentable que se tome una  determinación que afecta directamente a los deportistas y jóvenes de México”.

Ahora se deben fortalecer los Campeonatos Nacionales de Federación en todas las categorías, aunque reconoció, que el proceso de selección y competencia no es igual, y se corta la ilusión y emoción que vivían muchos niños y jóvenes al representar a su municipio y su estado para estar entre los mejores del país.

 

Oaxaca, Oax. 18 de Enero 2017 – Haga clic aqui para ver la nota


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>