Página Principal Quienes Somos Publicidad Bolsa de Trabajo ProveedoresLinksMapa del SitioContacto
RSS

Presentan modificaciones a reglamento de voleibol

Enviado por administrator el Dom, 02/06/2011 - 10:12.      Enviar NotaEnviar nota    Imprimir NotaImprimir nota
Por:El Sol de Tijuana
reglas_voleibol.jpg
DESTACA la incorporación del doble líbero.

6 de febrero de 2011, SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las adiciones y cambios a las nuevas reglas del voleibol, a cargo de la FIVB, fueron dadas a conocer en el segundo día de actividades del Seminario de Prensa Internacional, desarrollado por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca), en esta ciudad.

En el análisis de reglas, a cargo del referee dominicano Dennys Céspedes, se presentaron en video algunos casos alusivos a las faltas en la red y la aplicación de criterios.

"Cada cuatro años, la FIVB busca hacer adecuaciones y cambios, a fin de darle una mayor espectacularidad al juego", mencionó Céspedes, quien ha trabajado como árbitro internacional.

Sin embargo, el tema que más llamó la atención en esta ocasión fue el planteamiento en torno a la incorporación del doble líbero, como una de las innovaciones propuestas por la FIVB.

En la composición de los equipos, cada escuadra cuenta con un total de 12 jugadores, de los cuales 10 u 11 pueden ser regulares y 1 ó 2 pueden ser líberos, dependiendo del caso y de la estrategia que adopte cada equipo.

"Anteriormente sólo podías tener un libero, después se presentó la oportunidad de contar con un líbero titular y uno de reserva, pero sólo podía usarse uno a la vez", recordó.

"Hoy los dos líberos pueden jugar en un mismo partido, pero no tener a dos al mismo tiempo en la cancha".

Céspedes indicó que habrá equipos que podrán valerse de este recurso, aunque otros que suelen ser protagonistas, como Brasil, Cuba o República Dominicana, por ejemplo, que son fieles a su sistema y jugarán con uno solo, dado que cuentan con jugadores de calidad.

Otro tema tocado en esta exposición fue el correspondiente a la conferencia de jueces para resolver situaciones críticas en partidos decisivos, ya sea por anotaciones impropias en la hoja o por confusiones en alguna jugada.

La presentación de las nuevas reglas forma parte de una de las estrategias a tomar por parte de la Norceca y la propia Federación Internacional, a fin de actualizar a los medios y facilitar su tarea de difusión de manera veraz y precisa.