falta, fogueo, voleibol, mexico, martin, castillo voleylife

Martin Castillo: Falta Fogueo en el Voleibol


Castillo habló sobre el problema de fogueo que existe en la preparación de las jóvenes voleibolistas

10/09/2008 Saltillo, Coah.- En los últimos meses, Saltillo fue sede de eventos nacionales e internacionales de voleibol, por lo que a nuestra ciudad vinieron reconocidos entrenadores del país.
Tal es el caso de Martín Castillo, coach del equipo Independencia IMSS -que participó en el Nacional de Segunda Fuerza- y que fue seleccionado nacional.
Castillo habló sobre el problema que existe en la preparación de las jóvenes voleibolistas que no son constantes en su juego por diferentes razones.
“Se necesitan muchos juegos con equipos buenos, de talla nacional y hasta internacional, para que vayan aprendiendo a jugar en ese nivel”.
Martín Castillo Carrasco representó a México como integrante de la selección mexicana de voleibol durante 15 años. En cuanto a campeonatos continentales, participó en eventos de gran nivel, como son centroamericanos y panamericanos. Sin embargo, su trayectoria trasciende porque disputó a nivel internacional cuatro mundiales y se enfrentó a equipos que fueron y son todavía grandes potencias, como Brasil, Alemania, Polonia, Japón, equipos que en ese entonces eran primeros lugares en el mundo.
Evocando la realidad de aquellos años de gloria y reconocimiento para México, el profesor Castillo expresó, un tanto en reproche, que “fue una etapa muy bonita donde nuestro país tuvo la oportunidad de entrar a mejores lugares que los que alcanzamos en la actualidad”.
Este personaje tan importante en la historia del deporte nacional, aunque pocos le reconocen, nos explicó que llegó a estar dentro del distinguido grupo de los mejores atacadores del mundo estadísticamente hablando, y sin afán de arrogancia declaró que, cuando jugó profesionalmente en Estados Unidos con los Diablos de San José, también fue considerado el mejor atacante de la liga.
La derrota más dolorosa que sufrió el profesor Castillo ocurrió en el Mundial del 74’ en el Auditorio Nacional, contra Alemania. “Nos ganó en casa por cinco set, pero Alemania era el campeón del mundo”, confesó con tristeza el ex seleccionado nacional.
Ante la poca constancia en su preparación por parte de las jóvenes jugadoras más el débil apoyo para el fogueo de las atletas por parte de las autoridades, el ahora coach argumenta que “la ayuda que se dio anteriormente al fogueo de las selecciones pasadas ha sido menor que en estos días; sin embargo —enfatiza este punto—, en cuanto a jugadores, creo que antes eran de más temple, entrega, pasión”.
Más tarde, el profesor Castillo explicó lo que sucedía a las jóvenes voleibolistas que con poca experiencia competían ante equipos de mayor nivel, y esto fue lo que opinó: “Cuando van a jugar un evento, van como novatos porque no tienen juegos de preparación de buen nivel y por eso se cohíben y les brotan los nervios. Cuando empiezan a agarrar ritmo es cuando ya va a terminar el certamen”.
Además, Martín Castillo admite que los torneos de segunda fuerza “tienen buen nivel, pero a veces no hay constancia en el juego de las voleibolistas, porque muchas jugadoras entran a trabajar, se casan, y entonces hay que empezar a entrenar a otras. Por ejemplo, yo traigo a una jovencita de 13 años que, para esta clase de eventos, no tiene la madurez suficiente”.
Quien fuera seleccionado nacional, ahora laborando como entrenador, dirigió 10 años a la selección nacional y también ha estado al mando, durante casi 29 años en diferentes categorías, del equipo de voleibol de la Unidad Independencia del IMSS. Además, nos reveló que ya está muy próximo su retiro del banquillo.
Como un mensaje para la gente que le gusta el voleibol y, en especial, con el fin de regresar la pasión, temple o coraje a los próximos jugadores de este deporte, uno de los mejores ofensivos en el mundo durante algunos años invita al aficionado o amateur a que “le ponga verdadero interés, que se entusiasme y lo practique muy bien capacitado para que logre alcanzar sus objetivos”.


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>