Mexicanas se quedan con la plata
LAXCALA, México, 23 de junio de 2024.- Las canadienses Heather Bansley y Sophie Bukovec se tomaron un momento para saborear la victoria y asimilar que tenían el boleto a París en sus manos. Terminaron abrazadas en la arena, con las lágrimas confundiéndose con la lluvia. Un abrazo que significa sacrificio y trabajo, lágrimas de alegría, satisfacción y del deber cumplido.
Esa fue la escena del partido final del Clasificatorio Olímpico de Voleibol de Playa de NORCECA en Tlaxcala, México, que concedió la plaza Continental de NORCECA a los Juegos Olímpicos de París 2024. Frente a Bansley y Bukovec estaba la pareja mexicana Atenas Gutiérrez y Susana Torres que batallaron, pero cayeron 2-0 (21-16, 21-17) ante su público que a pesar de la lluvia no se desanimaron y siguieron alentando a las locales.
“Esto es increíble, sí. Estoy muy orgullosa y estoy orgullosa de mí y de Sophie y de nuestro equipo. Teníamos el objetivo de clasificarnos para París este fin de semana y eso es lo que hicimos. Estoy eufórica. Estoy muy orgullosa de Sophie como atleta y como persona, y poder estar a su lado para ayudarla a lograr su objetivo de convertirse en atleta olímpica, ha sido muy especial y estoy feliz de ser parte de ese equipo” dijo Bansley.
Por su parte Bukovec dijo que “este ha sido un sueño durante mucho tiempo. Estos van a ser mis primeros Juegos Olímpicos. Esta va a ser la tercera de Heather. Así que estoy muy emocionada de hacer esto junto a ella. No hay otra persona con la que preferiría compartir una cancha que con Heather”.
Para llegar al partido por la medalla de oro, Bansley y Bukovec se impusieron en semifinales al equipo de Puerto Rico de Allanis Navas y María González con marcador 2-0 (21-17, 21-19). En la otra semifinal, Gutierrez/Torres superaron a Julibeth Payano y Crismil Paniagua de República Dominicana 2-0 (21-13, 21-18).
Los aztecas tuvieron algunos momentos de reacción que parecían darles alguna oportunidad de triunfo, pero fueron disipados rápidamente por los norteamericanos, quienes silenciaron a los presentes con su contundente actuación y se hicieron de la cuota al magno evento, para que así Virgen/Galindo se quedaran con la medalla de plata.
Dearing y Schachter pondrán rumbo a París 2024 junto a sus connacionales Bansley y Bukovec, además de Melissa Humana-Pareces y Brandie Wilkerson, que clasificaron vía el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).